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El maltrato del héroe

Caminando por la calle Córcega, hacia el Passeig de Sant Joan de Barcelona se puede encontrar La Fuente de Hércules de Salvador Gurri, popularmente conocida como la fuente de los leones. Mi amistad con el administrador de la fuente se remonta mucho tiempo atrás, en unos tiempos pretéritos y universitarios.

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Primer plano de Hércules – Salvador Gurri

El complejo aguachino fue creado entre 1796 y 1802, es decir, que se trata de la fuente monumental más antigua de la ciudad condal. En un principio la fontana hercúlea iba destinada al nuevo Paseo de la Esplanada, pero en 1929 se desmanteló y se ubicó en el emplazamiento actual, para dar más espacio a las dependencias de los juzgados.

El surtidor se compone de una gran bañera que acoge en su interior cinco bañeras de menor tamaño, dispuestas de manera piramidal, y sobre éstas se levanta un pilar cuadrangular que se muestra decorado con incrustaciones de dos medallones marmóreos de la mano de Josep Moret. En uno de los medallones se ven los retratos del rey Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, y en el medallón restante el escudo de la ciudad. Una cornisa remata el pilar sobre el que se eleva, con ceño retorcido, un reflexivo e ilustrado Hércules, inspirado en el esquema compositivo del Hércules Farnesio.

La sanfernandina obra no es una creación magistral, pero si un buen ejemplo de una transición artística, un dechado bisagra entre el tardo barroco catalán y el nuevo gusto impuesto por la Real Academia de San Fernando. El surtidor surge en un nuevo ambiente económico-artístico, en un periodo finisecular, dónde la identidad de Cataluña, su aumento económico, y su obertura al mundo a través del comercio, son lo ejes del desarrollo junto a la caída de los gremios y la reciente fundación de la Escuela Gratuita de Dibujo, La Llotja,  en 1772. Bajo el citado panorama se estableció una guerra por las demandas artísticas entre los gremios y los colegios, el gremio de escultores de Barcelona cayó en 1788.

Salvador Gurri fue formado en la tradición barroco-gremial de la mano de Antonio Real y Vernis, y Agustín Mas, desarrollando un sensualismo berniniano que evolucionará hacia un “protoclasicismo”, llegando a ser  el primer profesor de escultura de la Llotja. Gurri se convirtió en uno de los escultores catalanes más valorados de su tiempo, descubriéndose académico de mérito por la Real Academia de San Fernando, un título difícil de conseguir. La valorada célula concebía inmunidades, prerrogativas y beneficios especiales, permitiendo al escultor de Tona establecer un monopolio despótico y agresivo sobre los encargos escultóricos que se acometían en la ciudad.

En el año que tomé contacto con el héroe heleno la fuente se encontraba  en una situación lamentable ya que el óxido se comía la piedra de Montjuic con la que está elaborada. Las voces de la AAVV del Passeig de Sant Joan reclamaban al Ayuntamiento de Barcelona la necesaria restauración de la fuente de los leones, pero unos años después la situación del ejemplar escultórico empeora. No puedo evitar sentirme triste ante el maltrato del héroe; ajado por la herrumbre  y castigado por el olvido de las gentes que ya no lo reconocen.

Allí colocado en las alturas, aquel que fuese fundador de la ciudad de Barcelona. Barcelonaerigida espléndidamente en una bahía cerca de una loma.

Bibliografía:

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