arquitectura arcaica griega

Arquitectura de la Grecia Arcaica

Se denomina habitualmente Época Arcaica a la comprendida entre la I Olimpiada (766 a. C.) y la Revuelta Jonia (499 a. C.). Ya que el período anterior se denomina Época Oscura. En el Periodo Arcaico encontramos ya en Grecia una organización social, económica y cultural bastante compleja: la polis, la anfictionía y la colonización de la costa del Egeo son síntomas claros del creciente cambio.

Características socio-políticas de la Grecia Arcaica

Las polis de la antigua Grecia están formadas y consolidadas. Se inicia un nuevo sistema político en contra del sistema tradicional gobernado por el basileo. Así mismo, en este periodo surge una nueva aristocracia a la que se le denominará tiranos. Los tiranos estaban constituidos por familias o sagas donde uno de los miembros surgiría como gobernador creando el favor del pueblo y aumentando su prestigio.

Era una época de grandes proyectos constructivos y de grandes creaciones artísticas, ya que los tiranos competían entre ellos, levantando templos y fomentando el desarrollo arquitectónico y artístico de las polis griegas, para así tener el favor del pueblo. Esta competitividad entre las familias de tiranos nos da una gran información, al permitirnos analizar y comparar diferentes construcciones.

Un tirano famoso es Pisistrato, gobernador de Atenas, que fue sucedido por sus hijos Hipios e Hiparcos. Se trata de una saga que duró 50 años, cosa poco común en esta época. Pero estos tiranos no solo compartían lazos familiares sino también un proyecto arquitectónico común, un ideario artístico-político.

Principales cambios de la época Arcaica:

  • Creación de la polis.
  • Principales polis con dos sistemas políticos diferentes: Atenas (democracia), Esparta (monarquía).
  • Nuevo sistema político: democracia.
  • Surge el concepto de ciudadano.
  • Crecimiento del antropocentrismo y el racionalismo.
  • Religión politeísta basada en la mitología.
  • Auge de la ciencia, filosofía y el arte griego arcaico.

El origen de la polis griega

La polis se desarrolla y articula bajo dos parámetros diferenciados:

  1. A través de diferentes asentamientos construidos en la zona alta (acrópolis). Estos asentamientos crecen hasta unirse y son cercados, amurallados y fortificados. De este manera se crean las acrópolis de las ciudades griegas. La acrópolis se trasforma en el núcleo urbano, religioso, social y económico de la polis. De esta manera el crecimiento de la ciudades estado griegas es de forma radiada o irregular. Las principales polis griegas que ejemplifican este modelo son Atenas y Tebas.
  2. Las polis creadas ex novo. Se trata de las fundaciones de las colonias donde se llevará a cabo una planificación urbana. Se trata de polis con trazado regular (aunque hay polis que ven modificado su trazado para adaptarse a la orografía), presididas por el ágora como centro político, comercial, social, y religioso. Un ejemplo es Corintio.

La arquitectura arcaica griega

El tiempo nos ha legado, principalmente, los edificios religiosos. Los templos que nacen en época arcaica griega beben de las fuentes del megaron micénico. Los espacios anteriormente llamados prodomos y domos se llamarán pronaos y naos, y se amplia la composición de los templos añadiendo una sala de ofrendas llamada opisthorum.

Los principales templos de la Grecia Arcaica

En Época Arcaica la arquitectura destaca por su monumentalidad, vinculada a los deseos de los tiranos. Desgraciadamente sólo se han encontrado los cimientos de estos templos, ya que inicialmente se construían parcialmente de piedra y el resto de madera. También se han hallado elementos decorativos como los triglifos y metopas elaborados en arcilla cocida. En una época ya clásica, cuando los templos eran construidos en piedra, éstos se siguen utilizando pero de una forma más ornamental y simbólica.

Templo de Apolo en Thermos:

Es uno de los primeros templos de orden dórico. Construido en el siglo VII a. C. sustituyó a un megaron preexistente, al que se le añadió un peristilo de columnas de madera con bases de piedra. Presenta una cella desproporcionadamente larga respecto a su anchura. Estaba rodeado por cinco columnas frontales y posteriores y quince en los laterales, todas ellas de madera que se alzaban sobre bases de piedra rudimentarias. No constaba de pronaos, aunque sí de opistodomo. Las paredes de la cella eran de ladrillo, mientras que la estructura, así como su techumbre, era de madera. En el interior de la cella había una hilera de diez columnas que dividía la naos en dos y que debió sostener el techo.

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Ruinas del Templo Apolo en Thermos

Su ubicación en Etolia central lo convirtió en el lugar de culto más importante donde se adoraba a Apolo Thermos y los etolios celebraban reuniones comerciales, elecciones y juegos deportivos cada año.

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Métopa policromada dedicada al mito de Perseo (Templo de Apolo en Thermos)

Se ha conservado parte de su decoración, elaborada con triglifos y metopas de arcilla cocida pintada con escenas dedicadas al mito de Perseo y la Gorgona. Se han encontrado numerosos ejemplos de esculturas elaboradas en arcilla cocida y policromada. Uno de los ejemplos, e insignia del Museo Arqueológico de Thermon, es la Esfinge de Termo, en la que se puede apreciar la sonrisa arcaica en su rostro, tan característica en la escultura de este periodo.

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Esfinge de terracota hallada en el Santuario de Apolo en Thermos

Templo de Hera en Olimpia, Heraión:

Solamente quedan las bases del templo dedicado a Hera. Se levantó en torno al año 600 a.C., sobre un templo de época micénica. El Templo de Hera, también llamado Heraión, es el templo dórico más antiguo y destacado dentro de la Grecia continental. Se erigió sobre dos estructuras más antiguas. Era un templo in antis, períptero y hexástilo con 16 columnas en cada lado. Las columnas, originariamente de madera, fueron reemplazadas en diferentes épocas por otras de piedra igual que la base. Por ello, aunque todas se realizaron en estilo dórico, eran diferentes en capiteles, en el estriado de sus fustes e incluso proporción.

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Vestigios del Templo de Hera en Olimpia

Originalmente fue un templo conjunto de Hera y Zeus, hasta que se construyó otro templo dedicado al dios del Olimpo.

Pausanias escribió acerca del Herarion y sus tesoros:

…en el templo de Hera [en Olimpia] hay una imagen de Zeus, y la imagen de Hera está sentada en un trono con Zeus de pie junto a ella, barbudo y con un casco en la cabeza. Son toscas obras de arte. Las figuras de Horai (Temporadas) junto a ellos, sentados en tronos, fueron realizadas por Aeginetan Smilis. Junto a ellos se encuentra una imagen de Themis, como madre de Horai. Es obra de Dorykleidas…Las Hespérides, cinco en total, fueron hechas por Theokles…Se dice que Atenea con casco y lanza y escudo es obra de Medon… Entonces Kore (la Doncella) y Demeter se sientan uno frente al otro, mientras que Apollon y Artemis están frente a frente. Aquí también se han dedicado Leto, Tykhe (Fortune), Dionysos y una Nike alada. No puedo decir quiénes fueron los artistas, pero, en mi opinión, estas figuras también son muy antiguas. Las figuras que he enumerado son de marfil y oro, pero en una fecha posterior se dedicaron otras imágenes en el Heraion, incluido un Hermes de mármol que lleva al bebé Dionysos, una obra de Praxiteles, y una Afrodita de bronce hecha por Kleon de Sikyon…Hay figuras de Hera, Zeus, la Madre de los dioses, Hermes y Apollon con Artemis. Detrás está la disposición de los juegos. Por un lado están Asklepios e Hygeia (Salud), una de sus hijas…

Pausanias, Descripción de Grecia

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Exvoto con forma de escudo con trabajo repujado de Gorgona

Santuario de Apolo en Corinto:

Se trata de un templo construido a finales del s. VI. a.C. De orden dórico creado a base de piedra, con una pronaos, naos y otra estancia en el segundo piso. En este templo nace el friso escalonado de forma conversa, para darle un efecto más monumental a la fachada.

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Templo de Apolo en Corintio

En el lugar donde se levanta el Santuario de Apolo en Corintio se sitúa legendariamente el mito de la captura de Pegaso por Belerofonte.

Bibliografía:

MÁS SOBRE LA ÉPOCA ANTIGUA

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