funcion del arte en la edad media

Fundamentos del Arte Medieval

La etiqueta de Edad Media la inventó Petrarca. Se establece como un estilo artístico propio, pero éste está ligado para siempre al mundo clásico, especialmente al mundo romano ya que se trata de su directo sucesor.

Muchas de las formas artificiales de la Edad Media, surgen y se consolidan en siglo III y IV, lo que se denomina el bajo imperio. El cristianismo se expande y se reafirma, y el arte romano se pone al servicio del cristianismo.

El arte medieval no es únicamente cristiano ya que existe el mundo civil y el pagano (religiones alienas a la oficial). El mundo profano clásico nunca desaparece ya que su continuación permanece en la sociedad. La iglesia cristiana es una reinterpretación del mundo clásico. Se siguen interesando por la ciencia pero ésta se instrumentaliza a favor de la religión.

Hay elementos que se utilizan desde época clásica y se cristianizan:

  • Mensai: representaciones de los meses del año, representación gráfica del calendario, las estaciones. Se crea en época clásica y los medievos lo asumen.
  • Basílica: en el mundo romano la basílica era un espacio profano, civil y polivalente donde se hacían celebraciones públicas. Los cristianos se ubicaran en estos espacios, trasformando la basílica en la casa de dios. En bizancio pervive esta fórmula.

Cuando el imperio romano se sitúa en su punto álgido con Teodorico III, se legaliza la religión cristiana y deja el reino a sus hijos dividiendo el imperio en dos: el de oriente (bizancio) y el de occidente (Roma). Pero política y culturalmente era un solo territorio.

Podríamos decir que se trata de un territorio panromano-imperial. Pese que existía diferencia como la lengua, ya que en Roma se hablaba el latín y en Bizancio en Griego.

Los Romanos no solo gobiernan los imperios sino también las provincias, hay territorios más romanizados que otros y algunos mantienen características particulares. Roma exporta sus modelos pero también asume de nuevos.

El imperio de occidente se destruyó en el año 476, mientras que el oriente todavía sigue en pie, gobernado por el emperador, su capital Constantinopla, declarada en época de Constantino. El imperio bizantino permanece pero no exento de cambios geográficos, derivados de las conquistas árabes.

Se pierden territorios especialmente en el sur y en el sureste y se ganan hacia el norte hasta llegar a Musia. En la invasión Turca si se perderá gran territorio y su caída se precipita en el año 1453. La ocupación Turca sobrevive durante mucho tiempo.

La iglesia de Santa Sofía de Constantinopla servirá como modelo arquitectónico para los templos del imperio bizantino y posteriormente para las mezquitas Turcas. De las misma manera que los cristianos siguieron los modelos romanos.

El cristianismo y el arte

Se trata de uno de los fenómenos de la época, el cristianismo, difundiéndose por todo el imperio romano. Surge en palestina, en una provincia romana de Nazaret. Ésta era una religión más, una secta llamada los Nazarenos, que convive junto a culto de Mitra, Osiris, Isis, etc.

La actitud permisiva del imperio romano frente a las creencias de los pueblos favoreció la expansión del cristianismo. El imperio sufre una gran crisis en el siglo III, con un cambio de mentalidad y florecen los actos cristianos ya que es la única religión que ofrecía la felicidad eterna.

El número de cristianos aumenta durante los siglos II-III, y esto hace que existieran presiones políticas contra los cristianos. El cristianismo es una religión monoteísta y no aceptan la religión del estado, ya que es politeísta.

En las cuestiones artísticas los primeros cristianos, no producen un arte específico. Por ejemplo en la arquitectura, simplemente se reunían en las casa particulares, las casas Patricias. En los primeros tiempos no hay una arquitectura cristiana, ya que ésta nacerá en el periodo de Constantino.

Lo que si existe son las arte figurativas. Desde un primer momento el cristianismo parte del judaísmo y ésta es una religión anaicónica, pero la mayoría de cristianos eran romanos y tenían una larga tradición de adoración a las imágenes. Así se inicia una producción de imágenes de cristo y de personajes bíblicos, representado mediante la iconografía y los esquemas clásicos.

Se cristianizan los esquemas de las imágenes clásicas. Por ejemplo cristo representado como un emperador Romano. Los personajes bíblicos son en paralelo a los dioses del panteón clásico.

Las primeras muestras están en el ámbito funerario. Los cristianos de Roma comenzaron a excavar los cementerios de sus comunidades (conocidos hoy en día como «catacumbas») a partir de la segunda mitad del siglo II, cuando las familias ricas, convertidas al cristianismo, pusieron sus tierras a disposición de la Iglesia.

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Loculus de las catacumbas San Calixto

Catacumbas de San Calixto (Roma):

Se inicia los enterramientos y se deja atrás las incineraciones. Los difuntos se enterraban con imágenes cristianas y se desarrollaron catacumbas situadas en los sótanos de las vías, bordeando estas, a las afueras de la cuidad. Se enterraban paganos, cristianos, etc.

Tutes/titulis:

Se tratan de asociaciones de cristianos que compraban elementos artísticos así como arquitectura para celebrar sus ceremonias. Es lo que hoy denominaríamos las comunidades cristianas.

Los sarcófagos romanos son artísticamente similares, independiente de la religión de sea. Los artesanos modificaban la iconografía dependiendo de la clientela, y como a su vez compartían ciertos elementos iconográficos, hace que se trate de sarcófagos muy similares. En las necrópolis romanas se ven las primeras producciones artísticas cristianas en sarcófagos, muros y lapidas.

Se dividen las partes de las catacumbas de la siguiente manera:

  • Loculus/Loculi: nichos.
  • Ambulacum/ambulacra: los pasillos de las catacumbas.
  • Arcosulium/arcosolia: se trata de nichos arcados con elementos artísticos decorativos.
  • Cubículo: Espacios reservados para comunidades, familiares, etc,…

En un inicio se representa la iconografía cristiana muy tímidamente y poco a poco se denota una reivindicación.

la pintura de la edad media
Fornícula de las catacumbas de Domitilla

Catacumbas Santa Domitilla:

Se sitúa en la ciudad de Roma, se ven unas representaciones más elaboradas. En los ambulacum se representan más amplios, que llegan a los cubículos, destinados a las familias más ricas. Los Cubículos están decorados ampliamente mediante pinturas que se pueden encontrar en las casas Patricias.

Catacumba de Santa Priscila:

Se sitúa en un gran cubículo la representación del Buen pastor. Data del siglo III.

Inicialmente las representaciones romanas cristianizadas crecen poco a poco, ya que no hay religiosos importantes que impulsen este tipo de arte. Solo lo encontramos en el arte figurativo y funerario.

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El buen pastor de las catacumbas Santa Priscila

Las primeras muestras de arte figurativo es en el ámbito funerario, en las catacumbas y los sarcófagos, todo ello representado mediante las tendencias romanas cristianizadas. El arte cristiano adoptará temas del arte cristiano, puesto que nos encontramos en la civilización imperial. Es el caso del buen pastor, que en el Evangelio de San Juan se habla de cristo como Buen pastor. En época griega existe la figura del Moscoforo, dedicada a la filantropía, el amor al prójimo, etc.

Es una imagen que los romanos no cristianos también utilizaron para representar el invierno en las Mensai, imagen de connotaciones positivas, a su vez muy utilizada en otros ámbitos. En el caso de las catacumbas Priscila se trata de un uso de la imagen cristianizada.

Algunos de los Sarcófagos de los siglos III- IV, muestra tres pastores subidos sobre pedestales, se trata de las estaciones, del paso del tiempo, la vendimia, recogida por Putti, el otoño. Se sitúan en roma en el museo Pio Cristiano.

Sarcófago de la Pasión:

Se establecen varias escenas separadas por columnas con capiteles romanos. Sus fustes están elaborados a la salomónica. En la parte central vemos el Crismon de Constantino, X=cristo, P=padre, que corona una cruz. Está envuelto en una corona de laurel y justo encima el escudo de Milesdei.

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Sarcófago de la pasión – Museos Vaticanos
  1. Escena se ve a cristo en el camino del calvario, acompañado por un soldado romano.
  2. En la segunda escena la coronación de cristo con la corona de espinas.
  3. Cristo llevado por un soldado para recibir a Poncio Pilatos.
  4. La corte de Poncio Pilatos. Se piensa que esta escena con la 3 son seriadas y forman una sola.

La Tretarquía

Esta idea se basa en un gobierno de cuatro dirigentes. Aparece en el Bajo Imperio estableciendo el poder a dos Cesares y dos Augustos. Se representa en un grupo escultórico de principios del siglo IV, como la simbología de la unión entre los tetrarcas, se presentan a Cesar y Augusto abrazados para dar idea de unidad.

Se trata de un retrato oficial de ámbito imperial ideado por el centro del poder. No encontramos el naturalismo de las representaciones imperiales, el caso de los Augustos con barba y los cesares imberbes. Representa el concilio político y no ningún personaje puntual. Desaparece el naturalismo y cambia en sistema de valores, dando más prioridad al símbolo de la unidad.

tetrarca
Los Tetrarcas – San Marcos de Venecia

Su color purpúreo deriva de la piedra empleada, el pórfilo. Se trata de un color púrpura relacionado con el ámbito imperial. Las principales canteras se sitúan en Egipto. Se dice que los hijos del imperio están bañados sobre la purpura, apuntando el valor del material empleado.

Esta pieza se encuentra en Venecia, en la Iglesia de San Marcos, enclaustrada en la pared de la basílica desde 1204, en el marco de la última cruzada.

Esta pieza proviene de Constantinopla y es rescatada antes de la conquista del imperio musulmán. Cuando se recupera la ciudad éste es el ejemplo del botín de la reconquista. El pie que le falta a la pieza se encontró en un yacimiento de Constantinopla.

Constantino, con el tiempo y una pensada estrategia, se impondrá a la tretarquía, quedando como emperador único en el año 324.

Bibliografía:

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