frida kahlo y sus pinturas

Fridamanía: una bomba envuelta en merchandising

Sin lugar a dudas todo el mundo sabe, más o menos, quién es Frida Kahlo (1907-1954). Desde principios de los ochenta del siglo XX, la obra de la artista plástica mexicana más emblemática ha ido revalorizándose a través de estudios, exposiciones y ensayos pero, lo más remarcable es como su figura ha adquirido un aura de mito artístico, icono pop, o estandarte de reivindicación social, es decir, un sin fin de fridas que componen la denominada fridamanía.

cuadros de frida kahlo
Frida Kahlo

El estado de furor se potencia, de manera más simple, en la explotación de la imagen de la pintora con intenciones comerciales. La figura de Frida kahlo es una fértil generadora de rentas a través de un merchandising que va desde camisetas, perfumes, biografías, fotos, cerveza o una muñeca que reproduce la imagen más representativa de la artista de Coyoacán; vistoso y colorista tocado floral en el cabello recogido en un moño, uniceja y bigotuda, y vestida con traje tehuano. Con el estado de globalización y el libre mercado la fridamanía se ha expandido por el globo con los derechos de autor bajo el brazo y la cesión, por parte de los “herederos”, de los derechos de explotación comercial de las obras e imagen de la artista en pro de un cuantitativo aumento de los ingresos en sus cuentas corrientes. Estos hechos han deformado la vida de Frida Kahlo, subrayando las entrañas de la artista, y desvirtuando el objetivo real de la cultura, en este caso, del arte de Frida.

En fin, podemos entender que los dispositivos de reproducción  sirven para difundir el arte y la cultura, democratizarla y hacerla accesible, pero la mala praxis de la acción mercantilista alrededor de Kahlo ha ayudado a la generación de un abismo entre el espectador y la artista, oscureciendo el conocimiento de su obra y produciendo unos estereotipos y prejuicios a la hora de la aproximación. El morbo que originan sus miserias, traumas femeninos, dualidad sexual o su tormentosa relación con el artista Diego Rivera (1889-1957), ha desplazado su obra bajo un cuestionable espíritu fenicio.

Es cierto que la vida y personalidad de Frida es puro vigor, esencia contradictoria que nos empuja al interés pero lo más remarcable de la suscitación de Frida es que trabaja temas que nadie antes había pintado o por los menos desde una coordenada radicalmente femenina: el aborto, la soledad femenina, el dolor de la traición amorosa, etc.  Su práctica artística es una terapia, un éxodo del dolor emocional y físico que le tenía postrada en una cama, empujada a la creación de un mundo pictórico expresionista, personalísimo y común, libre y prisionero, ingenuo y resabiado, fantástico y real, críptico y claro, es decir, dual o de narración paradójica. La capacidad emocional de las obras de Frida es incuestionable pero no hay que establecer simplemente una narración biográfica en cada una de sus obras ya que su lectura es puramente criptica y arcana. Un caso claro es Columna rota (1944) , que tradicionalmente se interpreta en relación a su enfermedad o accidente, pero es mucho más que todo eso ya que el autorretrato no solamente representa a una Frida Kahlo enferma, y el maltrecho orden jónico no sólo es su columna. El cogito ergo sum, o si lo prefieren el Yo, de Frida está plasmado en cada una de sus obras, sí, pero la narración paradójica a la que me refiero hace que no sólo veamos un Yo determinado y exógeno, sino que veamos un mucho del Nosotros colectivo y de lo individuala través de una bofetada lanzada de la mano de Frida.

André Bretón dijo de Frida que era (…) una bomba envuelta en listones (…), pero ahora el llamado kahlismo o fridamanía está envuelta en una intención de explotación comercial, en un merchandising peligroso que desvirtúa la realidad y profundidad del trabajo de la artista.

¡Cuidado con los peligros del merchan!

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