quienes eran los tartesos

Tartessos: una civilización que desapareció de forma abrupta

En todo el tiempo de la naturaleza humana, en su búsqueda de la felicidad y el deseo de poseerla, gozarla y retenerla, el hombre ha querido imaginar un lugar, un estado, una sociedad de felicidad permanente. El bienestar físico y la riqueza material es la base de este lugar sensible. Tartessos se convirtió en esa ciudad-estado ideal de los hombres, convirtiéndose así misma en un mito.

Los escritos griegos reforzaron esta creencia de la ciudad de la felicidad. Tartessos para el hombre griego constituyó El dorado, que encarnaba el país de la fortuna y la riqueza. País gobernado por reyes longevos y generosos (Agantonio) y un territorio con una estructura social, política y religiosa muy jerarquizada, con un paisaje de una arquitectura muy sólida y un tecno-complejo basado en el metal.

La visión histórica ha demostrado el error de esa visión, tras las investigaciones y excavaciones llevadas a cabo por diversos estudiosos (Gorge Bonso, Adolf Schulten, Eduardo Ferres, Antonio Blázquez, etc.), se ha demostrado que ese país idílico, mitológico, de riqueza metalúrgica, de una estructura social casi perfecta, de unos reyes esplendidos, donde se respiraba la fortuna y la felicidad que el hombre tanto anhelaba; no es cierto, o parcialmente erróneo. Los tesoros del Carambolo y Alisenda son los dos grandes yacimientos que permitieron iniciar los estudios sobre tartessos.

Situación Geográfica de la cultura tartésica

No es seguro que existiera una ciudad llamada tartessos, puesto que no se ha encontrado su situación (se cree que constituye una sociedad culturalmente homogénea), pero podemos decir que la cultura de los tartessos se halla en el sur-este de la península ibérica, más concretamente en lo que hoy conocemos por Cádiz, Sevilla y Huelva en la rivera del Guadalquivir. Su capital tal vez fuera Tarta o Turtha, lo que hoy ocupa San Lucas de Barrameda, pero en otras ubicaciones se encuentran también yacimientos de rasgos tartésicos; Málaga, sur de Portugal, Toledo, Cáceres y Córdoba.

mapa de tartessos
Tartessos y su mapa de influencia territorial

Rasgos, origen e investigaciones de los tartessos

Se puede decir que tartessos es la aculturización de unas tribus indígenas por parte de los fenicios, más tarde los griegos con los que convivieron pacíficamente y siglos después cayeron frente la colonización cartaginense. Teoría que es reforzada por los yacimientos arqueológicos, como sus cerámicas de retícula bruñida, su barniz rojo, o sus diosas de origen o influencia oriental.

Antes de los descubrimientos arqueológicos sobre Tartessos solo se tenían como referencia las escrituras griegas. La primera referencia al país metalúrgico es la Historia de Heródoto, del siglo V a.C., que habla del rey Argantonio y su incontable riqueza, sabiduría y generosidad.

Otras son las fuentes históricas como la Biblia, libro de los reyes, donde se habla de Tarsis. Incluso se llegó a pensar que tartessos era la Atlántida de Platón. Entre las fuentes grecolatinas encontramos la identificación de tartessos con una ciudad o un río. Hoy en día se piensa en tartessos más como una cultura que como una ciudad.

A principios del siglo XX, Adolf Schulten, apoyado en las conclusiones del arqueólogo Gómez Moreno y en la lectura de los textos de Avieno, se empeñó en hallar tartessos, a la que identificó como una ciudad floreciente situada cerca del mar, en la desembocadura de un río. Schulten no encontró la ciudad perdida, pero elaboró su particular teoría sobre la cultura tartésica, que es la que más difusión ha tenido hasta nuestros días.

A partir del descubrimiento casual del tesoro del Carambolo en 1958 y las posteriores excavaciones dirigidas por Juan Mata Carriazo se consiguió más información sobre la época tartésica. A este yacimiento se le denominará “fondo de cabaña del Carambolo alto”, que se interpretará como una fosa ritual, tras diversas excavaciones se hallará la parte llamada “El Carambolo bajo”, que se interpretaría como un lugar de culto. Investigaciones más recientes realizadas, por Fernández Flores y Rodríguez Azogue (2007), ponen en evidencia que la cultura tartésica se inicia desde un componente indígena.

tartesos
Jarra de felino alado – Periodo tartessos orientalizante

Mitología y reino de tartessos

Existen leyendas mitológicas sobre reyes de tartessos como:

  • Gerión: el gigante mítico que mató Heracles y sobre el que construyó la Torre de Hércules.
  • Norax: Nieto de Gerión e hijo de Erytheia, conquistó el sur de Cerdeña, donde fundó la ciudad de Nora.
  • Gárgoris: Primer rey de la segunda dinastía mitológica tartésica, inventó la apicultura y el comercio.
  • Habis (Habidis): que cuenta que dividió el reino de tartessos en siete ciudades.

Pero el único y primer rey fue Argantonio, del que se tienen referencias históricas. También se dice que fue el ultimo rey de tartessos. Vivió 120 años según Heródoto, aunque algunos historiadores piensan que puedan referirse a varios reyes conocidos por el mismo nombre. También dice Heródoto que su reinado duró 80 años, desde el 630 a. C. al 580 a. C.

Etapas históricas del arte tartésico

Como ya se comenta en el punto anterior, se cree, con los datos que tenemos hasta el momento, que tartessos tiene tres etapas diferenciadas; tartessos indígenas del período geométrico, el tartessos fenicio u orientalizante y el tartessos cartaginense, etapa final, con un arte que evoluciona y se entremezcla, durante las tres etapas:

1. Período geométrico de tartessos indígena:

El primer arte tartésico es muy modesto, corresponden más al ámbito de lo cultural, lo histórico o lo antropológico, que a los puramente artísticos. Es el mejor testimonio de la etapa más importante de tartessos, la de su formación, en la que muestra sus creaciones más propias. Hasta no hace mucho, se discutía si esta etapa corresponde a tartessos. Hoy día es una cuestión resuelta (Tartessos desvelado, de Fernández Flores y Araceli Rodríguez). La alfarería del primer período tartésico muestra su mejor faceta en dos familias cerámicas: una con característicos motivos bruñidos, denominada de retícula bruñida; y otra, con decoración pintada, de tipo Carambolo. En estas dos familias de cerámica predominan los motivos geométricos en la decoración.

tarteso
Cerámica Bruñida del yacimiento del Carambolo

Así se formó la etapa de tartessos (indígena), que por producción artística se denomina; período geométrico. La colonización fenicia, da lugar a una nueva etapa en la historia de tartessos, la fase orientalizante.

2. Tartessos fenicio u orientalizante.

La colonización fenicia incidió en la civilización tartésica cambiando su producción artística. La legada fenicia hace sentir sus efectos ya en momentos avanzados del siglo VIII a. C., y es un fenómeno dominante en los siglos VII y VI a. C. Sobre los productos griegos se desconoce su influencia aunque son abundantes en centros tartesios como el de Huelva, que rebelan contactos directos con griegos. El arte tartésico se impregna de la influencia orientalizante levantada fundamentalmente por la presencia de los fenicios, y pierde la sobriedad del período geométrico y el sello de su personalidad originaria. Es notoria, además, la fama de magníficos artesanos que los fenicios tuvieron en la Antigüedad. El resultado de la unión del arte tartésico y el fenicio es un estilo ecléctico y característico.

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Figurilla sedente de la Diosa Astarté hallada en el yacimiento del Carambolo

Exvoto dedicado a Astarté localizado de forma fortuita en el Carambolo. La base del escabel presenta una inscripción fenicia donde los dedicantes agradecen a la diosa el haber escuchado sus súplicas.

3. Etapa final de tartessos, colonización cartaginiense:

Los sucesores de los fenicios fueron los cartagineses, que procedían de Cartago, un gran centro industrial situado en la actual Túnez. Los cartagineses fundaron una serie de colonias en el Mediterráneo occidental, entre ellas Cartago Nova (actual Cartagena) y Ebyssos (Ibiza). En el año 550 a.C. los cartagineses instalaron sus guarniciones en el litoral español para ayudar a los fenicios contra tartessos. Sin embargo, una vez instaladas las bases, sometieron a los íberos. Llegaron hasta Cádiz y, finalmente, expulsaron a los fenicios hundiendo así la cultura tartésica orientalizante. La actuación de los cartagineses en la Península Ibérica tuvo un carácter militar, además del puramente comercial.

En el siglo VI a. C., tartessos desaparece finalmente de la historia, posiblemente barrida por Cartago y las demás colonias fenicias (Gadir, metrópolis fenicia, se encontraba en pleno reino de los tartessos). Otros dicen que fue refundada, bajo condiciones poco claras, bajo el nombre de Carpia. Los romanos llamaron a la amplia Bahía de Cádiz ‘Tartessius Sinus’, pero el reino ya no existía. También se considera que el agotamiento de las vetas de minerales, fuente principal de su riqueza comercial, habría colapsado la economía tartésica y creado convulsiones sociales al perder su riqueza y poder, basado en el comercio exterior. Una vez desaparecida la riqueza, se habría perdido la unidad política y social de los núcleos tartésicos. Otras teorías afirman que su desaparición pudo deberse a invasiones de los celtas e incluso se habla de que pudo haber un terremoto.

Más recientemente se ha planteado que esta civilización pudo ser barrida del mapa por la sucesión de desastres naturales en la zona.

El tesoro del Carambolo

Tesoro del carambolo encontrado casualmente en 1958, inicialmente se expuso que las piezas podrían formar parte del ornato de algún individuo investido de carácter regio. Las ultimas hipótesis apuntan a que se trataría de elementos litúrgicos portados por las victimas de los sacrificios (bueyes probablemente) y por el sacerdote encargado de los mismos.

tartessos resumen
Tesoro del Carambolo compuesto por brazaletes, collares y pectorales

Existen otros tesoros tartésicos fuera del territorio del sur-este peninsular como: el terroso de Alísenla en Cáceres o el de Belvis de Jara en Toledo.

Para más información os facilitamos el documental tartessos, el reino legendario de Argantonio, donde se explica los orígenes de tartessos, la llegada de los Fenicios, la fundación de Cadiz, los orígenes de la presencia griega, el fin de tartessos y las exploraciones atlánticas con comentarios del historiador Jaime Alvar.

Saber más:
Tartessos desvelado2007, FernandezFlores y Araceli Rodríguez.
Tartessos: un pueblo sin historia1970,Juan Maluquer de montes.

Bibliografía:

Tartessos desvelado: La colonización fenicia del suroeste peninsular y el origen y ocaso de...
  • Tartessos desvelado: La colonización fenicia del suroeste peninsular y el origen y ocaso de Tartessos
  • Almuzara
  • Español
  • Tapa blanda
  • Rodríguez Azogue, Araceli (Autor)

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