tumbas saadianas

Áurea Decadencia. Las tumbas saadies

En agosto de 1578 se libró la Batalla de Alcazarquivir, que nació como guerra civil entre la dinastía Saadí, las presiones otomanas y las pretensiones portuguesas. Este pasaje bélico del renacimiento también es conocido por La Batalla de los Tres Reyes  ya que  en ella perecieron Sebastián I de Portugal, el soberano saadiano Mohammed el-Motawakkil y su tío Abd el-Malik. Los acontecimientos fueron un estupor en su momento y dieron con el nombramiento de Ahmed Al-Mansur, el victorioso, hermano de Abd el-Malik,  como nuevo sultán de Marruecos, desde 1578 a 1603.

medina arabia
Sala de las XII columnas – Tumbas Saadies

Las políticas del nuevo líder se centraron en la unificación de territorio marroquí mediante la federación Makhzen que dividió el territorio entre las tribus musulmanas y los insumisos bereberes. La Makhzen  llevó al país a un periodo de estabilidad social, política y económica, pudiendo ocupar los esfuerzos en tender redes en los países europeos. Las relaciones internacionales se centraron,  con mucho provecho, en Inglaterra y Holanda, en el comercio de sal, gemas, pieles y oro por armas y tejidos, así como las campañas expansionistas en el Sudán occidental, con las que consiguieron las fructíferas explotaciones de oro y sal. Todas estas conquistas le valieron el epíteto de El Sultán Dorado.

A partir del nombramiento de Al-Mansur, en 1578, se inició la remodelación de la ciudad de Marrakech. En aquellos entonces se decía que el embellecimiento de la urbe era costeado con el oro español.  En realidad esto fue un rumor fomentado por los embajadores marroquíes, ya que tras la derrota de Portugal en la Batalla de los Tres Reyes se pidieron cuantioso y valiosos rescates a nobles portugueses. Portugal fue unido a España en 1580 con Felipe II y las malas relaciones entre la corona española y el sultanato dieron lugar a este bisbiseo. Del atusar de la ciudad de la tierra bermeja, destacaremos las Tumbas Saadies, el mausoleo de Al-Mansur.

Las Tumbas Saadíes, redescubiertas en 1917,  son un esplendido panteón palatino que se levanta dentro de la incontrolable Medina. La parte principal se compone de tres salas que se comunican entre sí: el Mihrad, la Sala de las Doce Columnas que alberga la tumba de su fundador y sus descendientes directos, y la Sala de los Tres nichos. Las tres piezas construidas ex novo se abren a un patio en el que su parte occidental se eleva la Kubba de  Llana Masouda, madre del sultán, y en la que se encuentra también la tumba de su padre, Mohámmed ash-Sheikh. Esta es la parte más antigua del complejo que Al- Mansur mandó a retocar, construyendo unas logias, en las que destacan sus dinteles de madera de cedro tallado y policromado con azafrán y otras especias, y en la que se observa la influencia de la arquitectura europea en los órdenes de sus columnas. 

La arquitectura musulmana se desarrolla dentro de los parámetros del simbolismo y la alquimia. Un ejemplo claro son las formas circulares, arquitectónicas o decorativas, que hacen referencia a la llamada kubba, cúpula que representa el cielo y facilita el transito desde la tierra al paraíso. La profunda decoración  del complejo compone la dermis de la edificación a través de la yesería y la cerámica mudéjar, así como los techos artesonados que, mediante sus formas  arabesco geométricas parecen estar contactadas y dispuestas a danzar al son de una aciaga y suntuosa melodía. El cántico funerario pétreo fue silenciado a finales del siglo XVII por Muley Ismeil que selló la edificación.  El Mausoleo, dada su sacralidad, tuvo más suerte que otras construcciones renacentistas como por ejemplo el Palacio el-Badi, el incomparable,  ya que se destruyeron numerosas edificaciones saadíes con la intención de eliminar cualquier legado de la dinastía Saadí. El sultanato de Ahmed al-Mansur se podría resumir como la divina decadencia de una ciudad que brilló áurea junto a él y que encontró la matanza entre hermanos tras su muerte en 1603.

Bibliografía:

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