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Fundamentos y contexto histórico del Neoclasicismo

A finales del siglo XVIII se inicia el movimiento neoclásico, con influencia directa de la ilustración como un estilo artístico desprestigiado, ya que era un arte frío e impersonal. Se favorecía los coletazos del barroco y del Rococó, ya que era el gusto predominante de la época. Por el contrario, el neoclasicismo se oponía a los fundamentos estéticos de estos dos movimientos, de gusto más popular. Los estamentos de poder vieron en la voluntad moralizante del neoclasicismo una oportunidad para lograr sus objetivos propagandísticos, favoreciendo la difusión del estilo.

En el siglo XIX aumentó su desprestigio ya que nuevamente se instrumentalizó de forma propagandística por parte de los fascistas europeos, como por ejemplo Napoleón, y de forma moralista con la pretensión de educar o trasmitir ideales al espectador. Podemos decir que se trata de un arte de ideas, que es constantemente instrumentalizado por el poder. Un arte que pretendía alcanzar unos ideales morales, siempre mirando hacia un pasado clásico idealizado.

caracteristicas del arte neoclasico
La caridad al Belisario – Meng

Se trata de un movimiento artístico marcado por tres factores sociales fundamentales:

  • La revolución industrial: modificando el ritmo de vida de las personas a través de nuevos sistemas de organización, adelantos técnicos constructivos, el empleo de nuevos materiales y energías.
  • El enciclopedismo iniciado por Diderot: trajo consigo una concepción romántica de la Grecia antigua. En el caso de la arquitectura se le quiso dar un carácter más funcional que artístico, hecho que abrió un gran debate. Esto derivó en la creación de nuevas creaciones arquitectónicas como los edificios institucionales públicos, los museos y bibliotecas, fábricas, escuelas, etc.
  • La fundación de las Academias: establecían el ideal del arte en todos los campos a través de unos cánones idealizantes representativos del arte neoclásico.

Características del neoclasicismo

La representación del neoclasicismo se realiza a través de escenas siempre exageradas y protagonizadas por hombres con la idea de trasmitir valores intemporales. De aquí su mirada al pasado clásico visible en la indumentaria o en el entorno – vestimentas clásicas y arquitectura de tradición romana y griega -, son valores como la fuerza, la justicia, el valor, el respeto, etc…siempre con una mirada retrospectiva al mundo Clásico.

En el siglo XVIII se desarrolló un movimiento intelectual alrededor de las artes plásticas que se denominó los salones, promovido por los ilustrados, Montesqueu, Voltaire, Diderot, entre otros…, pero también políticos y filósofos como Rosseau y Hume, que acuden al Paris del siglo XVIII, ya que se convierte en la ciudad de intelectuales, la ciudad de las luces.

Las academias de las Bellas Artes, termino que fue acuñado por Charles Batteux en su obra de 1746 Les Beaux-Arts réduits à un même principe, tomarán mucha importancia en este periodo, ya que tomarán decisiones sobre las creaciones de los artistas midiendo su valía a través de ideales pictóricos, escultóricos, etc., basados en el Neoclasicismo.

Se crean las Academias de Bellas Artes y los pintores, para formar parte de ellas, tenían que presentar una pintura, si esta superaba el juicio del jurado especializado viajaba a Roma, considerada por esos entonces la capital universal del Arte. A este viaje se le denominó el Gran Tour. Grandes artistas han realizado el Grand Tour como Goya, Canova, o David.

Dentro de la pintura Neoclásica existían dos categorías:

  • La pintura de historia: como la más importante, a la que se dedicaban grandes pintores reconocidos con unos formatos mayores y de posición horizontal.
  • El retrato: no considerada una pintura menor pero si de menos prestigio.

Los Salones de París

En estos nuevos espacios culturales, creados por los ilustrados del momento, se exponían las obras de muchos autores mediante una selección inicial. En estos lugares se creó la crítica artística. Los primeros salones se celebraron en el Louvre, París. De mediados del siglo XVIII a finales del siglo XIX fue el acontecimiento artístico más importante del mundo.

También se organizaban al aire libre, era una forma de democratizar el arte, igual que se hacia con la educación – la enciclopedia de Diderot y las traducción de la Biblia-. Se celebraban anualmente, más tarde en los años impares y después iba variando. Se trataba de un acto que toda la ciudad comentaba. Posteriormente, se desarrolló un salón alternativo, promocionado por aquellos artistas rechazados por los jurados oficiales de los salones.

Estas muestras alternativas eran denominadas Le Salon des Refusés. En este salon off, de mediados del siglo XIX, se inician nuevos movimientos artísticos, como el impresionismo, y se avanza conceptos, como la modernidad – el texto de Baudelaire, El pintor de la vida moderna, ilustra este momento del París finisecular-.

En el salón de 1830 se rechazan más de 3.000 piezas artísticas, ya que según el jurado no cumplían el canon neoclásico del jurado. Ésto creó un gran malestar social. Por ese entonces, Napoleón III crea un espacio anexo para que se ubiquen y se expongan las piezas rechazadas, por eso se asume el nombre del salón de los rechazados. Desde entonces el Salón oficial empezó a perder interés, ya que las propuestas más interesantes eran exhibidas por los rechazados, surgiendo el Salón de los Independientes. Artistas como Goya, Delacroix, Courbet o Daumier expusieron en el salón de los rechazados.

Roma era considerada la capital universal del arte, era un referente, donde todos los artistas pasaban en busca de inspiración o para mejorar su formación. Por este motivo era tan importante el Gran Tour.

Los pintores y escultores, en este tiempo, trabajaban para la nobleza, decorando sus casas y retratándolos. Se crearon durante este periodo dos corrientes artística; el estilo Neoclásico, más relacionado con el mediterráneo y el mundo clásico y el estilo Medieval, inspirado en Roma relacionado con los nórdicos.

J.J. Winckelmann:

Johann J. Winckelmann 1717-1768, Arqueólogo e historiador de arte, alemán y uno de los fundadores de la escuela neoclásica. Considerado el pionero de la arqueología moderna y del gusto neoclásico. Su cargo como bibliotecario y conservador de las colecciones de antigüedades griegas y romanas del Vaticano (Cardenal Albani) le permitieron profundizar en el conocimiento del arte grecorromano. Admirador profundo del mundo griego, de su arte, de sus políticas, de sus polis, de la concepción del cuerpo, etc.

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Portada de Historia del Arte en la Antigüedad, 1764

Influyó en artistas como Canova, David, Meng (que coincidirían en Roma y fue retratado por él) entre otros artistas y en todo el arte neoclásico. Murió asesinado en 1768 por un cocinero de origen toscano. Winckelman entendía el arte de forma que, para él, son sucesivos periodos ciclos históricos. De esta manera, en su entendimiento, era hora de volver al mundo clásico.

Winckelmann basaba su gusto por el arte clásico a través de los textos de Hesiode, Homero, Plátón, Aristóteles, Jenofonte, Plutarco, etc., ya que nunca estuvo en Grecia y posiblemente fue este motivo que le condujo a la idealización del mundo Griego.

En septiembre de 1755, partirá a Roma convirtiéndose al catolicismo. Su objetivo era estudiar las ruinas de la antigüedad. En 1764 publica Historia del Arte en la Antigüedad, cuya obra tuvo mucha importancia para la difusión de la arquitectura y de la escultura griega.

Su obra Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y en la escultura, será una obra de gran influencia internacional.

Hubo diversos artistas y teóricos que se opusieron al discurso de Winckelmann, como el romano Piranesi, ya que este era partidario de proclamar el arte romano como el máximo de belleza y Winckelmann proclamaba el arte griego. Su concepto neoclásico barrió toda Europa en su máxima expresión con la pintura de historia, pintura que alcanzaría su máximo auge con David, pero esta categoría decae cuando el pintor muere.

Piranesi

Fue grabador, arquitecto e historiador romano, contrario al movimiento neoclásico, especialmente a las teorías de Wincklemann, ya que su concepción del ideal artístico era el arte Romano. Por este motivo, en sus grabados, más de 2.000, observamos una exageración de la escala en los monumentos, edificios, estatuas, etc., proclamando intencionadamente la magnitud de las creaciones romanas.

Con sus grabados se ganó la vida y a final de ésta hubo un cambio en su concepto del ideal artísticos, ya que no sólo se inspiraba en la tradición romana sino que reivindicaba un arte eclíptico inspirado no sólo en el romano sino también en el griego, el egipcio y sobre todo se interesó por el arte etrusco, los primeros pobladores de las tierras Italianas.

el arte del neoclasicismo
Panteón de Agripa – Piranesi, 1755

Sus obras, sin lugar a dudas, apelan a la sensibilidad del espectador mediante la monumentalidad de las representaciones reales y ficticias, como Templo de Neptuno, panteón o Templo de Castor y Pólux, los diososcuros, que fueron inspiradoras para multitud de piezas del neoclasicismo pictórico y arquitectónico.

Sus entusiastas reproducciones e interpretaciones de antiguos monumentos romanos supusieron una importante contribución para la formación y desarrollo del neoclasicismo. En estos grabados se incluían imágenes fidedignas y exactas de las ruinas existentes, al igual que reproducciones imaginarias de antiguos edificios en las que la alteración de la escala y la yuxtaposición de elementos contribuyen a realzar el carácter de grandiosidad de los mismos.

Una de las primeras y más renombradas colecciones de grabados de Giovanni Battista Piranesi fueron sus Prisiones (Carceri d’Invenzione, 1745-1760), en donde transformó las ruinas romanas en fantásticos y desmesurados calabozos dominados por enormes y oscuros pasadizos, empinadas escaleras a increíbles alturas y extrañas galerías que no conducen a ninguna parte. Estos grabados ejercieron una enorme influencia en el romanticismo del siglo XIX, jugando también un destacado papel en el desarrollo, ya en el siglo XX, del surrealismo e incluso en los decorados para el cine de terror.

Los grabados de Piranesi, muchos de ellos de gran formato y ordenados en libros, se exportaron rápidamente a Inglaterra y otros países a modo de souvenirs del Grand Tour, antecedente del moderno turismo cultural. Esas láminas influyeron en la arquitectura palaciega, especialmente en las casas campestres inglesas. Muchas planchas del artista se siguieron imprimiendo hasta principios del siglo XIX y pasaron a la actual Calcografia Nazionale de Roma, fundada por el papa Clemente XII, donde aún se conservan.

Prianesi tan solo realizó una obra construida, la iglesia de Santa María del Priorato en Roma, sede de los caballeros de la Orden de Malta, así como la palaza que da acceso desde el Aventino.

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Paestum – Piranesi, 1778

Mengs

Pintor y teórico, que se encontró con Wilnckelmann, en Roma y compartieron pasión por el arte griego. Unas de sus obras, La última cima del paraíso de 1761, no está muy bien definida, ya que se tambalea entre tendencias barrocas y neoclásicas, a la que Mengs le añade también elementos contemporáneos.

Más tarde viajará a España para trabajar como pintor de la corte de Carlos III, pintando a éste, a Amelia de Sajonia, a Maria Josefina de Lorena, etc. donde tendrá a sus órdenes a Goya, un pintor no reconocido por entonces. En su obra Concesiones de la belleza, el gusto y la cultura de 1762, clasifica los estilos en tres ramas: estilo bello, estilo gracioso y estilo expresivo o significativo. Anton Raphael Mengs defendía la pureza, la nobleza de las formas del arte. Fue uno de los teóricos que difundió el neoclasicismo en España.

El neoclasicismo en el arte fue perdiendo fuerza cuando sus impulsores y representantes neoclásicos fueron desapareciendo, Winckelmann, Piranesi, Mengs, o el gran promotor Napoleón Bonaparte. Fue perdiendo seguidores en favor del romanticismo, mucho de ello producido por las invasiones napoleónicas.

Bibliografía:

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