arquitectura de la cultura griega

Arquitectura Griega

La reconstrucción de la arquitectura en la antigua Grecia se basa principalmente en los centros religiosos y las zonas urbanas. A través del legado del tiempo y los escritos antiguos se ha podido establecer una evolución de la arquitectura griega de la antigüedad. Cabe recordar que la imagen de una arquitectura monocroma en blanco es una concepción artificiosa del neoclasicismo (Johann Joachim Winckelmann, en el siglo XVIII el historiador alemán mandaba a borrar los restos de policroma de los hallazgos de arquitectura y escultura clásica, en pro de la construcción de un ideal artificial sobre el pasado) ya que, tanto la arquitectura griega como la escultura griega, eran pintadas con vivos colores.

Origen de la arquitectura griega

Los templos antiguos griegos, tal y como la conocemos hoy, nacen en época arcaica y beben de las fuentes del mégaron micénico como ejemplo de arquitectura arquitrabada. Los anteriormente llamados en época micénica prodomos y domos, se llamarán pronaos y naos y a los templos se le añadirá una sala de ofrendas llamada Opisthorum.

Los templos que encontramos de esta etapa pueden ir rodeados por el peristilo y se les denomina templos pericteros, que serán los más comunes en Grecia. Desgraciadamente, de los templos de época arcaica sólo se han encontrado los cimientos ya que, inicialmente, se hacían de madera y el resto de piedra o arcilla, en especial los triglifos y metopas. Progresivamente se introducirán nuevos materiales constructivos como el mármol.

Características de la arquitectura griega

Toda la arquitectura de la antigua Grecia se basa en la armonía y la métrica, por eso no podemos pensar que una metopa, friso o ornamento es simplemente un elemento decorativo, sino que sostienen una idiosincrasia simbólica en relación a la naturaleza y a la fe, ya que la principales construcciones son arquitectura religiosa griega. Por ejemplo, una de sus características es que los templos griegos siempre están orientados hacia el Este, orientación del nacimiento o el despertar: Espacio divino.

Como hemos comentado, se modifican los materiales en los templos, que pasan de ser de madera a construirse en piedra, añadiendo decoraciones marmóreas como frisos, esculturas y relieves policromados.

En esta voluntad estético-simbólica se definen los órdenes arquitectónicos en base a las influencias de la cultura minoica, la cultura micénica y la cultura egipcia: Estilo dórico, estilo jónico y estilo corintio. Los fustes son estriados, haciendo referencia al pasado de madera de las columnas de los antiguos templos.

En el interior de los templos clásicos, no se realizaban sacrificios, sino que se realizaban fuera de los emplazamientos que estaban dedicados al dios. Estos espacios eran presididos por esculturas de las divinidades.

Las diferentes plantas de los templos griegos

La evolución de los templos griegos se desarrolla en la solidificación de sus plantas y alzados. Existen varios tipos de templos:

arte griego arquitectura
Plantas de la arquitectura griega

Templo in antis:

La naos muestra un pórtico con dos columnas, situado en una parte anterior que se utilizaba como pronaos. El muro del templo se alarga hasta acoger al pórtico.

Templo doble in antis:

Tiene un pórtico anterior y otro posterior, también presidido por dos columnas. El pórtico anterior se utiliza de pronaos y el posterior de opisthorum, sala de ofrendas. Estos pórticos alargan el muro del templo.

Templo próstilo:

Es una evolución del templo in antis, pero la diferencia es que hay cuatro columnas, es decir tretadactilo, que presiden en pórtico. El muro del templo no se alarga, ya que deja espacio para las columnas.

Templo Anfi-próstilo:

Es una evolución del templo doble in antis, ya que no se alarga el muro ni en la pronaos ni en el opisthorum, dejando presidir el espacio a cuatro columnas, es decir, tretactilo. Un ejemplo es el Templo de Atenea Nike, con escalones en la entrada.

Templo períptero:

Es aquel templo que está rodeado por columnas. Creando así el ptheroma– pasillo entre el theron y la parte nuclear-.

Templo Díptero:

Se doblan las columnas que rodean al templo –therom-, pero sólo en la parte lateral, es decir, la más larga. Se le denomina dicolumnal. Es característico que entre el espacio entre el peristilo y el muro se de diámetro de la comuna, es decir, intercolumnal. Se le añade el Aditión, que es un espacio que se accede desde la naos y se utiliza como opisthorum.

Templo Pseudodíptero:

Son característicos de la magna Grecia de la zona italiana. Tiene semicolumnas laterales que crean nuevos espacios, utilizados probablemente para las ofrendas. El espacio entre el periestilo y el núcleo del templo es doble intercolumnal.

Monóptero:

Es un templo de planta circular, rodeado por comunas dispuestas en la misma forma que la planta. Son espacios de santuario.

Dependiendo de las columnas que presidan la entrada del templo se denomina de una forma u otra:

  • 4 tretactilo
  • 6 exactilo
  • 8 octotractilo
  • 12 decesastilo

Otras nomenclaturas de los templos griegos son:

  • Theron: comunas laterales del templo.
  • Ptheroma: pasillo entre las comunas y el núcleo de templo.
  • Anthas: paredes laterales del templo.
  • Adithion: sala de ofrendas que se accede desde la naos, es una característica de templos díptalos, de orden jónico.

El templo se levanta sobre el podium, este podium tienen dos partes:

  • Esteriobato: peldaños inferiores.
  • Estilobato: último escalón donde se levanta las columnas griegas.

En época arcaica las construcciones griegas antiguas se desarrollan en base al orden dórico, como perfección arquitectónica. La armonía visual era una constante y el objetivo principal. Aunque los principios esenciales de la armonía se encuentran inscritos en los templos dóricos más antiguos, la perfección clásica no pudo alcanzarse, sino que de manera progresiva, gracias a un continuo ajuste de las incongruencias y a la puntual y sistemática corrección de los defectos que encontraban. Y esto se encuentra tanto en los elementos arquitectónicos singulares como en los edificios en su complejo, es decir, que se volvió una frustración para los trazadores antiguos que tuvieron que modificar y deformar las construcciones para conseguir un efecto visual armónico, para lo cual aplicaron una serie de imperceptibles correcciones ópticas para que resultara perfecta a los sentidos.

Los Órdenes de los Templos Griegos

Orden Dórico:

Templos característicos de la Grecia continental. Las columnas descansan sobre el estilobato, no tienen basa y en sus tambores se estrecha su diámetro según su altura. Sus fustes son acanalados con estría viva –puntiaguda-. Su capitel está compuesto por dos partes, el Equino – modula convexa- y la Ábaco – pieza que recibe la carga- muy sobrios. El techo está compuesto por el arquitrabe liso y encima se sitúan los triglifos y las metopas. En las cornisas se representan pequeñas Acrótides. Los templos de orden dórico son construcciones contundentes y pesadas. Son templos que trasladan una sensación de robustez. Será el orden ideal en la arquitectura Griega clásica.

columna dorico
Arquitectura dórica: El Partenon de Atenas

Orden Jónico:

Son contemporáneos a los templos dóricos, pero éstos son más característicos de la zona del levante mediterráneo. Columnas con base, compuestas de dos partes: la escocia – parte inferior que se mete hacia dentro- y el toro – parte superior de la base que es abombada-, el fuste de la columna es acanalado y de estría muerta –redondeada-. Su capitel representa un Equino y las volutas y el ábaco es más estrecho. El arquitrabe esta dividido en tres parte dispuestos de forma creciente. Con un friso liso o de decoración animada en relieve.

Los templos de orden jónico son más esbeltos y estilizados que los templos dóricos. Su capitel son de inspiración eólica, formando dos volutas espirales.

columna jonico
Arquitectura jónica – Erecteion de Atenas

Orden Corintio:

Se trata de una evolución del templo Jónico. En el siglo V a.C. se diferencian en el capitel que toma forma más escultórica con motivos vegetales, basado en las hojas de acanto y unos caulículos o tallitos que surgen entre estas hojas y se enroscan en los ángulos y centros. Son capiteles más complejos. La leyenda sobre este orden dice que el escultor griego Calímaco se inspiró casualmente en un cesto que encontró cerca de una tumba de una joven muchacha. El cesto, dejado por algunos familiares de la difunta, estaba cerrado en lo alto de una piedra cuadrada, que formaba el ábaco y por debajo de él había crecido una planta de acanto, cuyas hojas florecían en torno al cesto. Será el orden más popular en la arquitectura de la antigua Roma, que evolucionará al Orden Compuesto.

jonico dorico y corintio
Arquitectura corintia – Tempo Zeus Olympia

En la arquitectura Griega hay que citar además un orden cariático cuyas columnas son figuras femeninas (cariátides) o masculinas (telamones o atlantes).

El tiempo también nos ha legado distintos edificios de la arquitectura civil griega que encontramos en la arqueología:

Stoas:

Para lo cual podemos tomar como referencia la stoa de Átalo en Atenas, totalmente reconstruida. Stoas podría traducirse como pórtico, justo lo que representa con su doble nave rectangular y dos columnatas. Solía formar parte de gimnasios o jardines ejerciendo una función de espacio público. En el caso de la stoa de Átalo, se encontraba al este del ágora ateniense y como espacio que resguarda del sol y la lluvia también pudo ser empleados con fines comerciales, alojando puestos de comercio. Como anécdota, apuntar el origen de la palabra estoicismo en esta construcción, ya que en un edificio de estas características impartía sus clases el filósofo Zenón de Citio.

columnas jonicas doricas y corintias
Pórtico de las cariátides – Erecteion de Atenas

Palestras:

Eran los lugares usados para practicar la lucha. Solían estar cerca de gimnasios, que se complementaban para formar a los atletas, los cuales demostrarían su potencial físico en los estadios, como los de Olimpia, cuna de los Juegos que se siguen celebrando hasta nuestros días.

Bouleuterion:

Son construcciones a modo de gradas, que habitualmente formaban un cuadrado abierto por uno de sus lados. Era el lugar donde se reunía la boulé, o consejo de los 400, creado por Solón en el año 594 a.C. 

Otros elementos de la arquitectura Griega son los odeones y teatros. Se asemejan bastante a lo que hasta hoy usamos para la misma función; una grada enfocada al escenario donde se representaban desde obras de teatro a conciertos, pasando por recitales de poesía. Incluso una unión de estas artes formaba un gran espectáculo. La diferencia entre teatro y odeón es que éstos últimos suelen ser de menor tamaño y estar techados, bien todo el recinto o parcialmente.

Es importante remarcar que la arquitectura griega no era una arquitectura invasiva, es decir, que no modificaban el entorno sino que se adaptan a él. Un centro arqueológico donde se pueden encontrar todos estos ejemplos es la Acrópolis de Atenas. Puedes conocer más sobre estos tesoros en la web del Museo de la Acrópolis de Atenas.

También puedes conocer algunos de los ejemplos arquitectónicos más importantes de la Grecia antigua en arquitectura del periodo arcaico, arquitectura griega periodo clásico y arquitectura griega helenística.

Bibliografía:

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